Luis Calvo Teixeira
gallerygallerygallerygallery

Luis Calvo Teixeira

Convencido de que la niñez de alguien tiene escaso interés para los demás, excepto cuando ese alguien es un genio, que no es el caso, Luis Calvo Teixeira comienza sus notas biográficas en los ambientes universitarios de Madrid y más concretamente en los de las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras en donde nace su interés por todo lo relacionado con lo que más tarde sería su ocupación profesional, es decir, el arte, la literatura, la creación en general, incluida la recién nacida televisión, que llegaba al mundo como un fantasma sin rostro todavía. Una vez allí, el estudiante universitario siente la necesidad de acompasar sus estudios con otras actividades que aliviaran un poco disciplinas tan poco poéticas como el derecho mercantil o el romano. Y, aunque éste le dijera que "electa una via, non datur recursus ad alia", o sea, que "elegido un camino, no es conveniente seguir otro", Luis Calvo Teixeira comienza una deriva hacia su latente vocación de escritor y frecuentador de los teatros madrileños. Así que, atraído mucho más por nombres como Hamlet, Cyrano de Bergerac o Tirano Banderas que por los ampulosos conceptos del Ius Civile, funda un grupo de teatro experimental en el Colegio Mayor Covarrubias en el que reside, grupo al que pone por nombre "Aries", su signo del Zodiaco. Aquel grupo, compuesto por catastróficos actores que, con más voluntad que acierto, y, por supuesto, con la ayuda del neófito director, defienden dignamente sobre el escenario algunas obras de Cervantes, Molière, Anouilh, Bertolt Brecht , Ionesco y Beckett consiguen el aplauso universitario. Y, aunque Luis Calvo Teixeira sospecha que el buen pasar de la Cía teatral se debió, sobre todo, a que ninguno de los autores citados se presentó nunca a una sola de las representaciones, tamn vió en la experiencia algo así como una señal que le indicaba el camino de la creación literaria en cualquiera de sus aspectos. Y, aún vivía en el Colegio Mayor, cuando L.C.T. quedó finalista del Premio Sésamo de Novela con una obra titulada "La ruedas quietas", obra a la que Luis, que todavía no había perdido la en la honestidad de los premios literarios, prendió fuego en la azotea del Colegio por no haber conseguido el primer premio. Luego , llegó lo de Televisión. Y la cosa fue así: />
Viendo un programa de Adolfo Marsillac, L.C.T. se dio cuenta de que con un poco de talento uno podía realizar algo digno en la recién nacida televisión a la que por aquella época todos los jóvenes cineastas despreciaban olímpicamente. Así que "echó una instan" y, mira por dónde, la instancia tuvo respuesta y L.C.T. fué autorizado a asistir a las grabaciones teatrales que en los Estudios de Televisión Española realizaba Pedro Amalio Lopez, magnífico director del que Luis guarda un agradecido y respetuoso recuerdo.
Pero, en vista de que sus funciones de secretario de realización sin sueldo alguno le ocupaban poco tiempo y, además, no le resolvían la vida, Luis se puso a escribir un gui- el primero de la larga lista que vino después- y lo presentó al Primer Concurso de Guiones Originales de Televisión Española. El guión se titul"Siempre ayer", ganó un premio y marcó, desde aquel año de 1.963, el inicio de su carrera en el tele.
Unas breves ayudantías de realización con Manuel Ripoll y con Narciso Ibañez Serrador le sirvieron de escuela. Ripoll, muy amistosamente, le enseñó casi todos los secretos de la realización de programas, y "Chicho", aunque continuó esa generosa didáctica, reveló a Luis, sin éxito alguno por cierto, el número de gatos que según él había que tener en el alma para progresar en la profesión. A ambos directores debe L.C.T. una factura muy difícil de pagar.


Y ya, una vez nombrado realizador de programas, L.C.T. comienza la larga carrera que ahora, a modo de índice, se resume aquí, pero cuyos contenidos y detalles se exponen, a través de VIDEOGÍA, en la presente página Web: luiscalvoteixeira.com

Resumen Previo

A partir del año 1966, Luis C. Teixeira escribe, dirige y realiza varias series de telecomedias, como "Pablo y Virginia", "Doce lecciones de felicidad conyugal" y "Viaje alrededor de una pareja". También obras teatrales, entre las que cabe destacar: "Sublime decisión" de Miguel Mihura; "El corsario" de Marcel Achard, o "Fedra" de Racine. Luego, escrito y dirigido también por Luis C. Teixeira, TVE pone en antena un programa infantil de larga duración titulado "Hoy también es fiesta" que, con presentación de Kiko Ledgard, se mantiene varios años en la programación. En el año 1980 Luis Calvo Teixeira se traslada a Toronto (Canadá) para dirigir, durante un año, la serie de programas musicales "Horas doradas" coproducida por TVE, Las Vegas International y la Productora canadiense W. and C. Luego, vuelve a España y realiza y dirige una serie documentales qué con el nombre de "El Arte de Vivir" se emite semanalmente desde el año 1982 hasta finales de 1987 con un total de 184 titulos. Finalizados los programas de "El Arte de Vivir", Luis Calvo Teixeira pone en marcha "Por la ruta de los vientos", otra serie con características similares a "El Arte de Vivir", aunque de menor duración. Y, cuando Luis Calvo Teixeira es nombrado Director de Programas del V Centenario en TVE, comienza a emitirse su serie "Exposiciones Universales, el mundo en Sevilla" serie que él ya había rodado de cara a la "Expo 92 de Sevilla". (VER VIDEOGRAFÍA)